Analizan en Davos desigualdad en los ingresos y la distribución

Davos, Suiza, 23 ene (PL) Temas como la desigualdad en los ingresos y en la  distribución de la riqueza en el orbe, sobresalieron hoy en los debates del Foro Económico Mundial que tiene lugar en esta ciudad suiza.
La directora ejecutiva de la organización Oxfam Internacional, Winnie Byanyma, aseveró que el problema de la concentración de la riqueza reposa en que los ricos utilizan sus recursos para influir, en su propio beneficio, en las decisiones políticas.
En tal sentido, ejemplificó que Estados Unidos gastó en 2013 unos 400 millones de dólares en intentar influir, a través de lobbys, en las decisiones de las instancias políticas, al tiempo que la Unión Europea destinó 150 millones al mismo objetivo.
Byanyma apuntó que desde el estallido de la crisis financiera global en 2008, la desigualdad se agravó.
«La razón es que las compañías y los individuos más ricos no pagan una parte justa de impuestos y esto se tiene que resolver», opinó, y estimó en 18 billones de dólares la cantidad de dinero que se encuentra en paraísos fiscales.
La especialista consideró que otra solución a dicho mal podría basarse en el salario mínimo. La experiencia de Brasil es elocuente, pues en el tramo de quince años aumentó en 50 por ciento esa remuneración, con buenos resultados en la reducción de la pobreza, agregó.
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, reconoció que la excesiva desigualdad no propicia un crecimiento sostenible.
«La distribución de la riqueza es importante en sí, porque aumentar los ingresos de los pobres tiene un efecto multiplicador que no se produce si se aumenta el ingreso de los que ya son ricos», precisó.
El Foro Económico de Davos reúne hasta el 24 de enero a más de dos mil 500 representantes de 140 países, entre ellos 40 jefes de Estado o de Gobierno, con el objetivo de analizar los principales retos de la economía global para conseguir un crecimiento sostenible.
La caída del precio del petróleo, el riesgo de deflación en Europa, la política monetaria del Banco Central Europeo, la crisis en el mercado de divisas o el futuro de los países emergentes son algunos temas que se debaten en esta 45 edición.

Deja tu comentario